Marketing Alimentario para PYMES de Alimentación y Bebidas.

PYMES, miedos y marketing

Se habla mucho sobre la mejora de la competitividad de las PYMES agroalimentarias, sobre su inclusión en el mundo digital, sobre lo rápido que está evolucionando el mundo alimentario, los hábitos de compra, las tendencias de consumo, la apuesta por lo saludable, por las empresas responsables y sostenibles, etc.

Estamos en una época de cambio constante y consumidores y empresas, lo entendemos y aceptamos. Y todo ello podría englobarse bajo una sola palabra: cambios.

Ahora bien, hay otra palabra asociada al cambio que se suele evitar: miedo.

El miedo de una PYME.

De las PYMES que he tenido la oportunidad de conocer en los últimos meses, saco un denominador común de todas ellas: su miedo al cambio.

Los encargados de estas empresas saben de la importancia de digitalizar su negocio, son conscientes de la adaptabilidad a la que someter sus productos para que sean más competitivos en mercados nacionales e internacionales, pero aún a sabiendas de todo esto no se toman medidas. ¿Por qué? Por miedo al cambio.

En PYMES de larga tradición en las que se tiene establecido un modelo de negocio y una forma de hacer tradicional, aparecen muchos miedos a la hora de plantear otras formas de proceder: miedo a no ser reconocidos si se requiere un cambio de imagen, miedo a no alcanzar el rendimiento deseado al cambiar los métodos de producción, miedo a la no aceptación del producto a la hora de abrir nuevos mercados y el mayor de los miedos: no conseguir un retorno de inversión razonable tras invertir en esos cambios.

Esto último en el mejor de los casos, y que la empresa se haya decidido a invertir. Porque precisamente por esto, ante el miedo a no recuperar la inversión, muchas empresas directamente no afrontan ese miedo.

Aliado de PYMES: Marketing

Las empresas son conscientes de estos tiempos de cambios, pero no se atreven a cambiar por miedo a perder dinero.

No se trata de hacer un gran desembolso para adaptarse, se trata de hacerlo con orden y paciencia.

Por suerte de un tiempo a esta parte, debido a los rápidos cambios a los que hacía referencia al principio, las empresas están empezando a dar mayor valor e importancia al marketing a la hora de afrontar estos cambios. Por suerte se está empezando a entender el marketing como un ALIADO de las empresas, y más aún de las PYMES para hacer frente a sus miedos.

Marketing_aliadoPYMES
Uno no debe nunca consentir arrastrarse, cuando siente el impulso de volar.

Con planificación, organización, sabiendo priorizar y desarrollando una estrategia adecuada, en definitiva un plan de marketing bien ejecutado, toda PYME agroalimentaria puede adecuarse las nuevas tendencias del mercado sin ningún tipo de miedo.

“No dejes que el miedo sea tan grande, que te impida seguir adelante”.

 

Tecnóloga de alimentos especializada en marketing alimentario.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.