Marketing Alimentario para PYMES de Alimentación y Bebidas.

Pataticas murcianas: Acho y Pijo

Un par de veces al año visito la ciudad de Murcia. Efectivamente, llevaban razón con aquél programa llamado “Murcia, ¡qué hermosa eres!”.Sus calles, su clima, su gente y también su gastronomía, la hacen verdaderamente hermosa. Esas marineras, esos pasteles de carne y esas pataticas con un toque de limoncico y pimienta y unas olivicas. Éste último, un plato sencillo y simple que se puede convertir en todo un referente del lugar.

Acho y Pijo

“Acho” y “pijo” son dos expresiones típicas murcianas que significan cosas diferentes y que, en función de la situación, la entonación y cómo se exprese el interlocutor, tienen un significado u otro. Pero de un tiempo a esta parte, han cobrado un mismo significado: patatas fritas.

En mi última visita a Murcia descubrí las marcas de patatas Acho y Pijo. Promocionar la ciudad de Murcia, con algo típico y creando una marca, que ya es marca propia de la ciudad: su lenguaje. El arraigo de los murcianos por algo tan suyo e incluso el que se crearan dos marcas “rivales”, desde el punto de vista del marketing alimentario, me gusta. No me viene a la cabeza ningún nombre de producto que sea una expresión típica de alguna localidad.

marketing alimentario_pataticas

 

Rivalidad

Aunque no estoy muy puesta en la cultura murciana, desconozco si hay algún hecho que genere “rivalidad” entre sus ciudadanos. Pero si no lo había, ya lo hay.Dos marcas de patatas, dos bandos. De nuevo otro factor muy murciano ya que una de las festividades por excelencia en Murcia es El Bando de la Huerta.

Sin lugar a dudas, un ejemplo de arraigo a una ciudad. Seas del ”bando” que seas. Una idea, un rival y un juego de palabras que hace que los ciudadanos se impliquen con los productos de la tierra.

Debería tomarse como ejemplo para trabajar la marca de muchas ciudades o regiones de manera tradicional y sin incurrir en los típicos tópicos de siempre.

Tecnóloga de alimentos especializada en marketing alimentario.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.