Marketing Alimentario para PYMES de Alimentación y Bebidas.

Marketing Olímpico: Música para el recuerdo

Alimentación y deporte están estrechamente unidos. En unos días darán comienzo los Juegos Olímpicos de Río 2016 y podría hablar de marcas de alimentos y de diseños especiales desarrollados para este acontecimiento. Pero no.

Hablaré sobre “Marketing Olímpico” y el poder de la música para generar recuerdos y asociaciones con este evento.

Música Olímpica para el recuerdo.

Todo evento deportivo suele tener asociada una Banda Sonora. Un tema musical que por ritmo o letra haga que el espectador se sienta identificado y con sólo escucharlo lo asocie o le recuerde a tal evento.

Un ejemplo: el waka-waka del mundial de fútbol de Sudáfrica. Música y letra pegadiza y además hasta con coreografía, para aprenderla y que así sea más fácil recordar y asociar.

Haré un repaso musical desde que empezó mi inquietud por los Juegos Olímpicos.

Trayectoria Olímpica.

En España supuso un antes y un después Barcelona 92. Aunque he visto vídeos e imágenes de aquellos Juegos Olímpicos, lo cierto es que no tengo muchos recuerdos ya  que por aquella época, era aún pequeña como para ser consciente de la magnitud de unas Olimpiadas.

El tema que marcó estas olimpiadas fue el siguiente:

Con este tema se consiguió que en España sea recordado como “la canción” de Barcelona 92 y todos lo asociemos a este acontecimiento.

Después llegaron los Juegos de  Atlanta 96 dónde ya comencé a ser más consciente de lo que eran unas Olimpiadas.

Gloria Estefan le puso voz a uno de los temas destacados:

 

En Sydney 2000 fue mi consagración como “friki olímpica”, lo reconozco. Recuerdo este tema que marcó la ceremonia de inauguración:

No continuo con las Olimpiadas de Atenas 2004, Pekin 2008 y Londres 2012, porque esto sería demasiado extenso y podría convertirse en la lista de los 40 Principales.

Puede ser que la Banda Sonora Olímpica trascienda más a nivel internacional o que se quede como símbolo de la ciudad y el país, tipo Barcelona 92. Dependerá de la estrategia que realice la organización a la hora de elegir sintonía para que los Juegos tengan mayor repercusión en la posteridad.

Motivación Olímpica más allá de la música.

Cierto es que una imagen vale más que mil palabras y en Londres 2012 confirmé tal hecho. Si mal no recuerdo fue la primera vez que se hizo una cobertura amplia de unas paraolimpiadas.

Si algo tiene en común cada “canción olímpica”, es el apelar por la superación, el esfuerzo, el no rendirse, el pelear por los sueños. Debe despertar el  “Espíritu Olímpico” tanto en deportistas como en espectadores.

Sin música, ni letra, ni coreografía, ver a estos deportistas sí que es un ejemplo de motivación, superación y profunda ADMIRACIÓN.

No quiero desmerecer ni mucho menos a los deportistas olímpicos, pero creo que debería dársele igual o mayor cobertura mediática a los deportistas paralímpicos, más cuando estos consiguen mayores logros y puestos más altos en el medallero.

Hecha esta reivindicación, un último aporte.

Seguro que alguna vez habrás dicho eso de “ lo importante es participar”, el autor de esta frase fue Pierre de Coubertain, “padre” de los Juegos Olímpicos Modernos.

“Lo más importante del deporte no es ganar, sino participar, porque lo esencial en la vida no es el éxito, sino esforzarse por conseguirlo”. Pierre de Coubertain

 

Tecnóloga de alimentos especializada en marketing alimentario.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.