Marketing Alimentario para PYMES de Alimentación y Bebidas.

Marketing en el cementerio.

Aprovecho estos días en los que tanto se habla de vivos y muertos para hablar de lápidas y marketing: Personalización de lápidas y ataúdes (packaging para cadáveres), recuerdos y marca personal, presupuesto…En definitiva, marketing en el cementerio.

Lápidas de ayer y de hoy.

Recientemente, con motivo de la festividad de Todos los Santos, visité el cementerio. Como ya he comentado alguna que otra vez, soy muy curiosa y me gusta observar y mirar qué hay a mi alrededor y el cementerio por difícil que resulte, es un lugar para observar detenidamente.

Difiere  considerablemente, una lápida de 1840, a una del 2016: el mensaje, el tamaño, la forma, la tipografía del texto, los adornos.

En mi pequeño estudio de mercado sobre las tendencias de las lápidas, observo que , al igual que con la alimentación y el packaging, cada vez se tiende a personalizar más la lápida.

Si bien en las más antiguas bastaba con nombre del difunto y fecha de defunción, poco a poco ha ido  adquiriendo más presencia el fallecido.

Se ve claramente una tendencia a colocar en la lápida su foto, luego hay otra tendencia a añadir una frase de los familiares, que se va extendiendo más allá del tradicional “ tus seres queridos no te olvidan”.

Hasta llegar a las más actuales en las que aparece un texto con la descripción de las aficiones del fallecido, e incluso una imagen tallada en la lápida, de la persona en cuestión, pescando o cazando (por respeto no realicé foto de las lápidas) . Una forma de perpetuar su recuerdo.

cementerio_marketing

Marketing en el cementerio

Siempre se suele hablar, de diseños de ataúdes, de tarros para cenizas, pero no de lápidas, y resulta verdaderamente curioso, cómo es la evolución de sus diseños, así como de las técnicas de grabado.

También cada vez más, quizás por seguir con la sintonía de personalizar las lápidas y guardar un grato recuerdo del fallecido, los familiares apuestan por tonos más claros y marrones, dejando de lado el tradicional mármol negro.

Por su puesto que en este asunto, como en otros tantos de la vida, el presupuesto ha de tenerse en cuenta. Pero gracias a ello, a la variedad de presupuestos, estilos y formas, se pueden observar este tipo de cosas.

Si visitas el cementerio estos días, no tengas miedo de pasearlo y observarlo.

“La muerte no existe, la gente solo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo”-Isabel Allende

 

Tecnóloga de alimentos especializada en marketing alimentario.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.