Marketing Alimentario para PYMES de Alimentación y Bebidas.

La importancia de una marca sólida para exportar.

Cuando una empresa decide exportar, debe tener definidos una serie de conceptos que son pilares básicos para el buen funcionamiento de la organización y sobre todo para entender y defender su marca y productos en el extranjero.

Cultura corporativa.

En Castilla La Mancha tendemos a defender nuestros productos: vino, queso, aceite, azafrán, etc, pero nos olvidamos de las marcas que los acompañan, e incluso no es que nos olvidemos de sus marcas, sino que en la mayoría de casos ni las conocemos. Y esto es un problema.

Hay que trabajar y cuidar la marca y el nombre de la empresa tanto o más como el producto, puesto que lo que queremos es que el público reconozca nuestra labor, nos reconozca más allá de lo que hacemos y sepa por qué lo hacemos.

Toda empresa por pequeña que sea debe tener definidos su misión, visión y valores, esto es, qué hacemos, para quién lo hacemos, por qué lo hacemos, qué objetivos pretendemos alcanzar, y cómo somos o cómo trabajamos.

No es tarea fácil definir estos conceptos, requiere de un ejercicio de reflexión con el cual consigamos establecer un orden de lo que hemos hecho hasta ahora, y lo que queremos hacer en el futuro. El tradicional, quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos.

Una vez realizado esto, debe quedar plasmado y documentado para que todo miembro de la organización tenga clara, la razón de ser de la empresa.

Muchas de las cooperativas y pymes agroalimentarias no tienen establecidos estos conceptos tan sencillos, pero a la vez tan complejos y que, para un futuro exportador, son muy importantes.

No es sólo la marca del producto, ni su logotipo, es dónde se hace, quiénes intervienen en su elaboración, cómo concibe el cliente tanto al producto, como a los empleados o incluso a la Gerencia y Dirección de la empresa.

En definitiva, lo resumiría con la expresión: “No dejes que el árbol, te impida ver el bosque”, entendamos la cultura corporativa como un “todo” a tener en cuenta y no sólo una imagen o un logo.

Marca España y Producto Manchego.

Es importante desarrollar la cultura corporativa de la empresa porque gracias a ella podremos establecer y formular el valor diferencial de nuestro producto.

En el mercado Internacional la Marca España y concretamente, el Producto Manchego, nos amparan y son garantía de calidad. Pero debemos ser conscientes que, tanto a nivel nacional como regional, hay mucha competencia y muchas empresas que elaboran el mismo producto que nosotros. Por ello, hay que trabajar para diferenciarnos de los demás y ello se consigue , entre otras cosas, trabajando y analizando la empresa desde dentro, para proyectarla con éxito hacia fuera.

Tecnóloga de alimentos especializada en marketing alimentario.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.