Marketing y Comunicación Agroalimentaria

Instrucciones para tomar una horchata.

Instrucciones para tomar una horchata.

La semana pasada estuve de turismo por Valencia, ciudad que me encanta por su encanto.

Muchas eran las cosas que tenía que hacer en el poco tiempo que iba a durar mi estancia allí, pero no podía volver a casa sin dar un paseo por la playa, pasear por el puente de las flores, o visitar el mercado de Colón, donde descubrí cómo tomar una horchata.

Paladar horchatero.

Por lo general las veces que he tomado horchata en Valencia me la han puesto en su vaso, con una pajita y me limitaba a tomarla sin más. Pero en esta ocasión venía con una “tarjeta de instrucciones”.

Entiendo que para el personal autóctono de la tierra o de la zona esto no le sirva de mucho porque ya conozca cómo tomar este refrigerio, pero para gente curiosa como a mí… llama la atención el hecho de que el establecimiento quiera ir más allá a la hora de que sus clientes tomen un producto tan típico y característico de la ciudad, llegando a ofrecerlo como algo especial, como una experiencia para el paladar.

Marketing alimentario_horchata

Entre las recomendaciones para disfrutar de la horchata:

Pedirla líquida, beberla sin pajita y atemperarla “paseándola” por los lados de la lengua.

Observaciones

Al principio me planteé que quizás, estas recomendaciones las deberían hacer los empleados cuando el cliente va a pedirla, con el fin de  crear mayor expectación e incertidumbre sobre el disfrute de la horchata.

Pero por otro lado entiendo también que no comenten nada al respecto y a la primera horchata que pida el cliente, independientemente del formato, pongan esta “tarjeta de instrucciones”, ya que si la primera que se ha pedido no ha sido líquida, quizás haya una segunda y se puedan corroborar esas indicaciones.

En cualquiera de los casos, me gusta ver este tipo de cosas, buscar la manera de entretener al cliente para que aunque repita o no en el establecimiento, el ratito que esté, le quede en el recuerdo y quién sabe, quizás vuelva para recordar cómo tomar una horchata.

 

Licenciada en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Especializada en Marketing y Comunicación Agroalimentaria.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.