Marketing y Comunicación Agroalimentaria

Fanta de uva

Fanta de uva

España, país vitivinícola por excelencia, con grandes extensiones de viñedos. Un país sobresaturado por la gran variedad de vinos que actualmente hay en el mercado. Un país en el que el 31 de Diciembre por tradición, tomamos religiosamente 12 uvas para despedir el año. Un país, en el que aún con todo este vínculo con las uvas, no se comercializa, Fanta de Uva.

Fanta con F de Filosofía

Me gusta pensar y filosofar sobre el porqué de las cosas. Y en filosofía hay un término denominado “Principio de razón suficiente”, que viene a decir que cuando ocurre un suceso, es por algo. El hecho es que “no se comercializa Fanta de Uva en España al mismo nivel que la fanta de naranja o limón”, por algo será.

He encontrado un Principio de razón suficiente al probarla.

Probando Fanta de Uva

En uno de mis paseos por lo largo y ancho de Valencia, localicé un establecimiento en el que venden productos americanos. Tenían uno que me llamó la atención y por supuesto había que probar: Fanta de Uva

-Continente

De color morado con dibujos de uvas, texto en inglés y una etiqueta en la que se leía “Producto importado de USA”. Hasta aquí todo normal, misma estética que el resto de fantas.

Fanta de uva

 

-Contenido

Mismo color que el envase: morado. Al probarlo me resultó dulce, suave y menos carbonatada que las fantas de naranja o limón habituales.

Fanta de uva

Me gustó, era fresco y diferente. Y me empecé a preguntar por qué no se vendía de manera habitual en España.

El caso es que su sabor me resultaba familiar y tras darle vueltas y paladearlo, di con el sabor que asociaba: licor de mora sin alcohol. Mismo color e idéntico sabor.

Fanta de uva

Principio de razón suficiente

En este punto entendí que podría ser uno de los motivos por los que aún con nuestra tradición vinícola y conocimiento de la uva, la Fanta de Uva no se comercializa en España.

Ya hay un producto similar, con más o menos aceptación y posicionamiento en el mercado y que recuerda al producto en cuestión. Fanta en este sentido, carecería de originalidad en España con este producto.

He aquí “mi Principio de Razón Suficiente” para entender por qué no se vende Fanta de Uva en España.

 

“Se puede enseñar filosofía, pero no a filosofar, ya que ésta es una actividad libre de razón sobre las profundidades del conocimiento del Ser, del ente y de las cosas” – Immanuel Kant

A probar cosas y filosofar sea dicho!

Licenciada en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Especializada en Marketing y Comunicación Agroalimentaria.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.