Marketing Alimentario para PYMES de Alimentación y Bebidas.

Exportación y PYMES Agroalimentarias

Actualmente formo parte del Programa Provincial de Apoyo a la Comercialización Internacional de Cooperativas y Pymes Agroalimentarias que desarrolla la Cámara de Comercio de Ciudad Real con la colaboración de la Diputación provincial.

Hace unas semanas, tuve la oportunidad de dar mi opinión en el blog del Programa y escribí sobre el proceso de exportación en Pymes. Lo he tomado como iniciativa para crear nueva categoría en mi  blog personal dedicada a Marketing para PYMES Agroalimentarias, dónde daré mi parecer sobre cómo estas empresas, deben afrontar cambios e invertir en marketing para adaptarse a los nuevos tiempos.

Como antesala, sirva el extracto del artículo para Impulsa Agro.

PYMES y exportación.

“Castilla-La Mancha es una tierra rica en productos de calidad, de muy buena calidad más allá del vino y el queso.

Gracias al programa Impulsa Agro muchas pymes y cooperativas agroalimentarias de la región han aceptado el reto de iniciarse en el interesante mundo de la exportación. Algunas de ellas ya han “coqueteado” con este asunto y han experimentado la satisfacción de que su producto vaya más allá de nuestras fronteras; otras, en cambio, se aventuran en un viaje complicado del que de seguro van a aprender mucho, tanto del mercado exterior, como de ellas mismas.

Comunicación y adaptación

Que una pyme se inicie en el Comercio Internacional, es una tarea que no sólo afecta al departamento Comercial o de Marketing, sino que afecta a toda la organización.  Y eso es algo que desde la Alta Dirección debe entenderse: los objetivos estratégicos, comerciales, presentes y futuros de la empresa, deben ser conocidos por todos y cada uno de los integrantes de la misma, deben ser comunicados.

Por otro lado, nuestras empresas tienen mucho arraigo a la tierra, a las costumbres y al saber hacer tradicional, pero los tiempos y las costumbres cambian y ello no significa perder estos valores; al contrario, se trata de renovarse y adaptarse a una nueva era sin perder nuestra razón de ser. Y esto, es posible.

Se requiere esfuerzo, paciencia y si, no vamos a negarlo, inversión. Pero haciendo las cosas bien y con tiempo tendremos garantizado un ahorro a largo plazo.

Se podría resumir todo esto en una frase:

“Si no tienes tiempo en construir, luego emplearás más en reparar”

En definitiva, lo que nuestras pymes necesitan es comunicación y adaptación. Debemos comunicar qué hacemos, qué producto fabricamos y determinar qué nos diferencia de los demás y qué posibilidades tenemos para sacarle beneficio a ello. Y en base a esto, encontrar la manera de adaptarnos a las necesidades y gustos de los consumidores que cada vez son más exigentes y tienen unos estilos de vida no tan tradicionales.

Potencial exportador y Técnicos de Comercio Exterior.

Las empresas inscritas en el Programa Impulsa Agro tienen un denominador común: su potencial exportador.

Que tengan potencial exportador no significa que ya estén preparadas para exportar. Primero hay que realizar una Análisis de Situación para ver cómo se encuentra la empresa y qué estrategias deben desarrollarse de cara a iniciar el proceso de internacionalización de la misma.

Una vez analizadas las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la organización,  pasamos a valorarlas y a determinar qué acciones se van a desarrollar, para optimizar los recursos que tenemos y poder iniciar el proceso de Internacionalización.

A continuación se requiere de una ardua tarea de investigación y selección del mercado más favorable para exportar. Se debe seleccionar qué producto es el más adecuado para el país de destino, qué información y documentación es exigida para realizar los trámites pertinentes, e incluso qué le falta a la empresa o qué necesita para poder exportar.

Todas estas tareas son las que los Técnicos de Comercio Exterior del programa estamos realizando en las respectivas empresas.

Como comentaba anteriormente, se requiere de paciencia y esfuerzo, porque nuestro trabajo en estos meses servirá de gran ayuda a las pymes de la región para contribuir a que nuestra tierra y productos se conozcan más allá del territorio regional y nacional.”

Este tema y otros tantos más relacionados con PYMES agroalimentarias, serán los que iré tratando en esta nueva categoría.

Tecnóloga de alimentos especializada en marketing alimentario.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.