Marketing Alimentario para PYMES de Alimentación y Bebidas.

Experiencia de compra: el ratito de conversación

Hace unos días, paseaba por la calle y vi un hecho que me hizo reflexionar sobre los nuevos estilos de vida y hábitos de consumo.

Una realidad es que cada vez más, el mercado digital está cobrando más importancia en todos los sectores, pero sobre todo en el de Gran consumo.

La digitalización del comercio viene movida por la comodidad y el ahorrar tiempo a la hora de hacer las compras. Hacer un pedido por internet te priva de tener que desplazarte, aguantar atascos, buscar aparcamiento, es más directo encontrar lo que quieres sin dar vueltas en el establecimiento, etc.

Los más asiduos a esta tendencia son los millenials y cada vez más los silver surfers , pero… y más allá de los silver surfers… ¿cómo están cambiando los hábitos de compra?

Hace unos días mientras caminaba hacia casa, observé como un par de vecinas, lo suficientemente mayores para no considerarse silver surfers, estaban alrededor de un camión de “venta ambulante” y de mucha conversación con el propietario (un representante/comercial). No me refiero a la venta ambulante de mercadillos, sino más bien a venta puerta a puerta.

Y me pregunté el por qué del éxito de esa marca de productos ( y del representante) entre las vecinas de mi barrio y por toda la zona en general.

El ratito de conversación

Las señoras ya están mayores para ir por su propio pie al establecimiento o supermercado de turno, y no quieren complicarse la vida con las nuevas tecnologías, quieren simplemente salir a la puerta de su casa,  que les traigan los productos a la puerta (como hacía antaño el lechero, por ejemplo), y que les den un poquito de conversación, lo justo para suplir ese rato de charla, similar al que, cuando estaban más ágiles e iban al supermercado del barrio, dedicaban mientras el tendero les preparaba lo que pedían.

Con todo esto llegué a estas reflexiones:

  1. Independientemente de la edad, buscamos la comodidad y que nos traigan la compra a casa. Y curioso que, por motivos completamente opuestos, unos por evitar pararse a charlar y otros por la necesidad de tener un ratito de conversación.
  1. El comercio digital no es que sea tendencia si no que ya es una realidad el que la mayoría de las empresas cuenten con plataformas de este tipo. Pero también es otra realidad el envejecimiento de la población, con lo cual, qué una empresa se empiece a adaptar a las nuevas tecnologías está muy bien, pero no debe centrar todos sus esfuerzos en estrategias digitales. No se puede dejar de lado el mundo offline. Porque el futuro, en mi opinión, es éste último.

A fin de cuentas,

“La cabra siempre tira al monte”- Dicho popular

Tecnóloga de alimentos especializada en marketing alimentario.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.