Marketing Alimentario para PYMES de Alimentación y Bebidas.

Reconquista, estrategia y marketing.

Soy natural de Chillón, un pueblo situado al suroeste de la provincia de Ciudad Real

El 12 de Agosto se celebra el día de la Patrona, la “Virgen del Castillo”  y como en todo pueblo por estas fechas, se hace una romería hasta su ermita y se celebra su día con diversos actos.

La ermita fue construida en el interior de un castillo situado en un enclave estratégico y cada vez que acudo allí me es inevitable pensar en esto, en estrategia y ahora que estoy inmersa en el apasionante mundo del marketing, más aún.

Pienso en la estrategia que llevarían allá en la época de la Reconquista los guardianes del Castillo para proteger su fortaleza frente al enemigo, como una marca frente a su competencia.

Castillos, estrategia y marketing.

El Castillo de Chillón está ubicado de tal manera, que al sur se divisa la provincia de Córdoba, al Norte Chillón, al Este Almadén, ambas localidades de la provincia de Ciudad Real y al Oeste la provincia de Badajoz.

Está a unos 700 metros de altitud por lo que desde ahí se tiene una visión amplia de sus alrededores.

Virgen del Castillo

 

Tiene una posición privilegiada desde la que controlar al enemigo en caso de ataque o invasión, una posición querida por todos.

En la época de la Reconquista, desde el Castillo había 3 frentes abiertos de los cuáles habría que estar pendiente para actuar en caso de ataque.

 

Estrategia_marketing

 

EstrategiaMarketing

 

Supongamos que el Castillo es una marca, “M” , nuestra “M” tiene que estar pendiente y alerta de todo cuánto ocurre a su alrededor, tiene que controlar el entorno, ya que el enemigo en este caso otras marcas de la competencia, pueden acercarse a nosotros y ocupar ese lugar tan privilegiado que poseemos.

Para evitar que el enemigo u otra marca nos aceche, debemos desarrollar una estrategia que nos mantenga siempre alerta y protegidos, con la que no podamos bajar la guardia ya que por cualquier frente podríamos ser atacados  y perder nuestro posicionamiento y lugar privilegiado frente al resto de marcas.

Cuando hablamos de marketing hablamos de estrategia, de proteger a una marca, e incluso de protegernos a nosotros frente a otras personas si hablamos de marca personal. De vigilar y velar por lo que queremos y nos gusta  y de estar pendientes del entorno frente a cambios.

“El arte de la Guerra”

En Marketing se recomienda una lectura titulada “El arte de la guerra” que ayuda a entender todo esto de la estrategia. Admito que es una lectura pendiente, pero tengo imaginación suficiente como para crear mis propios paralelismos e historias basados en entornos  cercanos que conozco de primera mano.

 

“La estrategia es la herramienta que permite intervenir en el futuro para amoldarlo a nuestras necesidades y aspiraciones”

Jorge González Moore

 

Tecnóloga de alimentos especializada en marketing alimentario.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.