Marketing Alimentario para PYMES de Alimentación y Bebidas.

La Champions League de los Alimentos.

El fin de semana pasado estuvo repleto de acontecimientos. El sábado 28 de Mayo se celebró la final de la Champions League entre dos equipos españoles: Atlético de Madrid y Real Madrid. Y ese mismo día se celebró el día Mundial de la Nutrición.

No me gusta el fútbol por lo que no voy a hablar del partido, como tampoco voy a hablar de Nutrición, ni de recomendaciones dietéticas, ni de  hábitos de vida saludable.

Voy a hablar de rivalidades.

Atlético de Madrid vs Real Madrid.

Como si de un derbi se tratase, en el mundo de la alimentación siempre ha habido cierto pique entre dos “equipos”: los Tecnólogos de Alimentos y los Dietistas y Nutricionistas.

Los Tecnólogos de Alimentos somos como el Atlético de Madrid, siempre luchando porque se nos reconozca, por hacernos un hueco entre los grandes a base de esfuerzo y con poco presupuesto.

Y en cambio los Dietistas-Nutricionistas son como el Real Madrid;  todo el mundo los conoce, tienen mucho alcance, etc

Comienza el partido.

Siempre que digo que soy Tecnóloga de Alimentos la reacción es la misma: “¿tecno qué?, pero eso…  ¿qué es?” – ”¡¡Aaaaah!! ¿Lo de nutrición y dietas?……”

Noooooo!!  No es  Dietética y Nutrición es Tecnología de Alimentos.

Tecnología de Alimentos 0 – Dietética y Nutrición 1

El hecho de que la Tecnología de Alimentos no sea una titulación asociada a una profesión en concreto, hace que esta titulación sea menos conocida y popular.

Además, el que carezcamos de un Organismo o Colegio Oficial que regule nuestras competencias, hace que no nos sintamos respaldados cuando surgen rivalidades a la hora de establecer aptitudes profesionales frente a los Nutricionistas u otros profesinales.

Empate “técnico”.

Si pasamos al punto de vista técnico, para ingerir un alimento en la mayoría de los casos hay que cocinarlo, y si no se cocina habrá que someterlo a algún tratamiento para garantizar su salubridad, el caso es que habrá que recurrir a la Tecnología de Alimentos para ver la técnica con la cuál se obtengan mayores beneficios nutricionales.

Tecnología de Alimentos 1 – Dietética y Nutrición 1


Fin del partido

Dicho esto, podríamos decir que la Tecnología de Alimentos se enfoca más en el proceso anterior a la ingesta del alimento (materia prima, producción, elaboración, conservación, etc.), mientras que la Dietética y Nutrición está más orientada a procesos a partir de la ingesta (aporte nutricional, propiedades, beneficios, recomendaciones nutricionales, etc.).

A simple vista puede parecer que no tengan nada en común, pero en esa delgada línea entre la elaboración y preparación del alimento es dónde ambas solapan y se producen…“tensiones en el terreno de juego”.

En esta ocasión no hay tanda de penaltis para desempatar.

Y es que por más rivalidades que haya entre Tecnólogos y Nutricionistas, lo cierto es que nos complementamos unos a otros, y al igual que el Atlético de Madrid y el Real Madrid, si no existieran, no sería lo mismo.

Ya lo dijo Hesíodo:  “La rivalidad es una cosa buena para los mortales”.

 

 

Imagen: Galería Google

Tecnóloga de alimentos especializada en marketing alimentario.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.