Marketing Alimentario para PYMES de Alimentación y Bebidas.

PYMEs en prisión.

Las PYMES alimentarias son uno de los pilares de la economía de nuestro país. Y deben creérselo, seguir apostando por ellas mismas y no conformarse con lo que tienen.

En las últimas semanas he asistido a varios encuentros con PYMES en los que se ha puesto de manifiesto su actitud ante la nueva era y situación económica actual. Como resumen:

  • No apuestan por su marca
  • No apuestan por diferenciarse
  • No se atreven a digitalizarse
  • No escuchan a sus clientes
  • No quieren invertir en ellas mismas

Por supuesto sí quieren una cosa: “vender más”. Y ante esto recordé la expresión:

“ Jamás esperes un resultado positivo, teniendo una actitud negativa”

Menos conformismo.

 

En un mercado cada vez más competitivo no basta con conformarse con lo que uno tiene, hay que trabajar para seguir mejorando y buscar la manera de adaptarse a los cambios que propicia el entorno y así, aprovechar las nuevas oportunidades que aparezcan.

Se conforman con lo que tienen, y aún queriendo más y mejor, no se atreven, no arriesgan. Y ya se sabe que quién no arriesga, no gana, y si no se toman medidas ahora, quizás luego sea demasiado tarde.

Se suele hablar de la crisis, del entorno digital, del paro, de los jóvenes, pero poco se habla de la actitud de las PYMES, las cuales tienen un potencial increíble para contribuir a revertir esta situación y generar riqueza para el país y contribuir a la creación de empleo.

Se las debe ayudar y se está trabajando en ello, pero no basta. Ayudemos a las pequeñas y medianas empresas a pensar, a ordenar y planificar sus acciones, a crear y desarrollar estrategias que las hagan crecer, porque,

pymes_conformismo

“ El conformismo es el carcelero de la libertad, el enemigo del crecimiento”, John F. Kennedy

Tecnóloga de alimentos especializada en marketing alimentario.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.